jueves, 24 de septiembre de 2015

Nivel 1. Elaborando mi APA



Continuando en el camino de TRAL, me he dispuesto a construir mi APA (Ambiente Personal de Aprendizaje), y lo más díficil ha sido encontrar como ordenar toda esta información.

Luego de ver y escuchar el video del profesor Diego Leal y observar algunas de las imágenes de los compañeros me he decidido por clasificar mi APA teniendo en cuenta los medios, las personas, las herramientas y los espacios físicos que intervienen en mi proceso de producción y adquisición de información.

Por lo general, utilizo las redes sociales concretas para cada ámbito de mi vida, por ejemplo para el aspecto profesional utilizo Linkedin y ResearchGate, para el laboral utilizo google+ (donde sigo a comunidades, revistas y entidades que tienen que ver con mi trabajo) y en el aspecto personal utilizo twitter para obtener información y facebook para establecer relaciones sociales con familia y amigos .

Al terminar he quedado satisfecha, pero unos segundos después me he percatado que hacen falta cosas en él.  Creo que e la medida en que avance mi proceso voy a encontrar mas cosas en el camino; por ahora, les presento mi APA v.01.


4 comentarios:

  1. Pregunta, el APA debe contener las áreas que se deben fortalecer ó es solo para identificar los ambientes y herramientas que se utilizan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El APA contiene el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza constantemente para aprender, incluyendo lo que la persona consulta para informarse, las conexiones o relaciones que establece con dicha información y entre esa información, las personas que le sirven de referencia, las conexiones entre dichas personas y los mecanismos que le sirven para reelaborar la información y construir conocimiento.

      Eliminar
  2. Admiro que tengas tan bien identificados los elementos que componen tu ambiente personal de aprendizaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias profesor. Le recomiendo explorar ResearchGate (https://www.researchgate.net), es una red social académica (una de las más grandes) dirigida a la comunidad que hace investigación. Allí puede encontrar muchos profesores de la Universidad y de otras Universidades de Colombia.

      Eliminar