jueves, 15 de octubre de 2015

Nivel 2: APA vs. Redes sociales

Luego de superar el nivel 1, leo con cuidado la temática asumida en el nivel 2 y lo encuentro interesante, porque se enfoca en un tema que traté en mis conclusiones del nivel 0: el uso de las redes sociales.

redes
Tomada de Pixabay, by gerald. Licencia: CC0 Public Domain
Puedo concluir luego de ver el video y consultar varias fuentes que una red social es una representación compleja de relaciones entre miembros o actores de las diferentes dimensiones sociales; que ayudadas por las herramientas de red social o aplicaciones web favorecen la construcción de redes mucho más complejas favoreciendo el contacto con individuos, a los que ni siquiera se podía acceder fácilmente en otros tiempos. 

Uno de estos tipos de red social es la red académica, cuya dimensión social es la educación, investigación y ciencia; y cuyo objeto de relación o tema de discusión gira en torno a la adquisición, trasmisión y generación de conocimiento educativo y científico; que producen, publican o generan sus miembros o personas participantes.


Estoy de acuerdo con la exposición que se hace en el video, acerca de cómo las herramientas web de redes sociales son mediadoras en el proceso humano de establecimiento de redes sociales, y lo potencia de forma especial al permitir a una persona ampliar sus redes y tener acceso a conocimiento y personas que antes de la era digital era poco probable de lograr.

Pero: Cómo hacemos para aprovechar las redes sociales? Creo que para lograr esto hay que identificar las herramientas web sociales que nos permiten establecer contacto con otras personas cuyos intereses son similares a los míos y ser prudentes a la hora de construir o pertenecer a una comunidad, colocando la calidad por encima de la cantidad, para aprovechar realmente todo lo que la comunidad pueda realmente construir y ofrecer.

Luego de tener claro esto, estoy explorando la segunda parte del nivel : ampliando mi APA...en esas estoy..les iré comentando.

1 comentario:

  1. Sandra gracias por aproximarnos al uso académico o aprovechamiento de las redes sociales, creo que vas introduciendo un concepto acerca de los intereses compartidos que nos llevan a pensar en Comunidades de Práctica... que implica lo que dices: construir, compartir, aportar y trabajar conjuntamente...y que exige unas condiciones de compromiso mutuo, confianza y construcción de identidad.

    ResponderEliminar